viernes, 19 de febrero de 2016

Bullying ¿Cosa de niños?

En la década de 1970, Dan Olwens, denunció el maltrato y los abusos como una práctica común entre compañeros en las escuelas noruegas, y se le denomino bullying

El bullying, es equivalente al acoso escolar, hostigamiento escolar o violencia escolar y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado

Mendoza (2011) señala que, el acoso escolar es un forma característica y extrema de violencia escolar; es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. 

 CARACTERÍSTICAS
 
•    Acción agresiva e intencionalmente dañina.
•    Se produce en forma repetida.
•    Se da en una relación en la que hay un desequilibrio de poder.
•    Se da sin provocación de la víctima.
•    Provoque daño emocional

MOTIVOS
 
Entre los motivos que pueden influir en las conductas o comportamientos violentos de alumnos se encuentran:
•    Familias disfuncionales.
•    Acciones incongruentes de los padres.
•    Castigos físicos y/o emocionales exagerados o injustos.
•    Alcoholismo y drogadicción.
•    Violencia intrafamiliar.
 
¿SUCEDE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO?
 
La respuesta es un lamentable SI, en el contexto de la universidad adquiere diferentes formas de expresión, más que un acoso en términos físicos se presenta a manera de intimidación, a través de críticas destructivas, burlas, bromas, etc., actualmente también se vive a través de los medios tecnológicos.

Tal como lo refiere el investigador Claudio Carrillo Navarro, que en el 2014 realizó una investigación en la Universidad de Guadalajara, arrojando datos interesantes como que: el 26.9% de los estudiantes reconocen haber insultado en redes sociales; 5.8% reporta haber amenazado a otro; 26.1% haber ridiculizado; 13.8% que ha escrito palabras ofensivas en el muro de un compañero; y 8.5% que ha robado contraseñas.



Es así que el término intimidación o acoso adquiere un nuevo significado, es una acción violenta, distinta de las peleas, incluye desde ofensas sutiles hasta la violencia física, de forma reiterada, no son agresiones esporádicas, sino acciones repetitivas y permanentes.

Hay diversas conductas que son consideradas dentro de la clasificación de bullying, siendo bloqueo y exclusión social, hostigamiento, manipulación social, coacción, amenaza a la integridad, abuso físico, verbal, emocional y sexual; bullying entre hermanos y ciberbullying.

Además, estás acciones adquieren un carácter público, ya que se realizan frente a un sinfín de testigos, que favorecen la permanencia de este tipo de violencia. Mendoza (2011), indica que siempre van a intervenir tres sujetos: agresor, víctima y testigo, lo que se ha llamado Triángulo del bullying, los actores pueden ser activos o pasivos.




 


CONSECUENCIAS

En su mayoría son negativas y que afectan tanto al individuo como a la institución, Carrillo (2014) refiere que suele suceder que las víctimas pasan a ser agresores como un mecanismo de defensa y protección, generando un círculo de violencia interminable.
Se agregan otros efectos como, bajo rendimiento y deserción escolar, se obstaculiza el proyecto de vida, estrés postraumático, baja autoestima, sentimientos de culpa y desamparo, desesperanza, aislamiento social, depresión, angustia, ansiedad; síntomas psicosomáticos, cefaleas, migrañas, náuseas, problemas de piel, hipertensión, trastornos del sueño y la alimentación, abuso de drogas y alcohol; siendo la más drástica, el suicidio.

Es así que, se rompe con el mito de que el bullying “sólo es cosa de niños”,  también está presente en el ámbito universitario, como refieren García, Moncada & Quintero (2013), quienes hacen un señalamiento pertinente, son una población desatendida, la razón, es que se les atribuye cierta madurez psicosocial, que nos hace tener la fantasía de que son “adultos” y que ya superaron esta fase de inmadurez, donde se ataca al compañero por efecto de un fenómeno grupal, lo cual no es más que una forma de minimizar o hacer invisible el bullying y creer que es parte del desarrollo de los muchachos.

¿Te identificas?, ¿sucede en tu salón de clases o plantel?, ¿qué rol juegas: víctima, agresor o testigo en actos de bullying?, ¿qué propones para generar un ambiente libre de violencia en tu universidad?


Lic. Brenda Yazmín Irazú Guillen Ortiz.
Coordinadora del Área de Desarrollo Humano Integral. 
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano.
 

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