Por: Mtro. Jorge Castorena Martínez
Director de Desarrollo del Potencial Humano UDL
Director de Desarrollo del Potencial Humano UDL
Un concepto que pareciera que no hay manera de definir o que no hay una línea que los separe es cuando se defienden los derechos humanos porque una situación los violenta o actuar por rebeldía al no estar de acuerdo o de plano cuando se tiene por personalidad un conflicto de autoridad.
Revisemos los tres aspectos de forma individual:
Es innegable que por naturaleza humana ya existen derechos inherentes que podemos ejercer libremente; sin embargo tu libertad termina donde la libertad de los demás comienza. Por ejemplo el vecino que quiere escuchar la música en un volumen muy alto y a altas horas de la noche argumentando que es su casa y su equipo de sonido. Como observarás, está afectando a los demás con su comportamiento y aquí está la clave, tus derechos no pueden dañar o pasar por alto los derechos de los demás.
En cuanto a la rebeldía, en la época de la adolescencia bien encauzada es hasta necesaria porque ayuda a darle individualidad al joven que está en proceso de formar su pensamiento, valores y concretar su personalidad. La rebeldía permite que el adolescente ponga en análisis todo lo que hasta ahora le habían dicho y empieza a anteponer sus ideas y su manera de ver la vida, esto llega a molestar mucho a los padres, pero en el fondo este proceso permite que el joven vaya conceptualizando quién es verdaderamente en su individualidad y lo que quiere y espera de la vida.
El problema se presenta cuando en automático la persona se torna rebelde con todos y en todo, lo que genera tensión y conflictos en sus relaciones cercanas y se agrava cuando se cierran a escuchar a los demás creyendo que sólo ellos tienen la razón. Muchas ocasiones este tipo de jóvenes busca a más personas como ellos para formar “alianzas” que so pretexto de ello, delinquen o violentan las leyes que regulan a la sociedad.
Y finalmente están los que por su forma de actuar es claro que denotan un conflicto de autoridad. En su historia de vida seguro es que fueron personas que vivieron cierto tipo de
Y finalmente están los que por su forma de actuar es claro que denotan un conflicto de autoridad. En su historia de vida seguro es que fueron personas que vivieron cierto tipo de
abuso y que ahora cada vez que algo les hace pensar que se tienen que someter a “algo o a alguien”, actúan por iniciativa propia sin importar las consecuencias de sus actos y sin respetar reglas y normas. Esta situación se agrava porque en la mayoría de los casos las personas no reconocen y mucho menos aceptan su condición emocional. Internamente están fortalecidas por lo que tuvieron que afrontar y sobreponerse, pero su orientación lamentablemente se torna disfuncional, pueden ser líderes pero serán manipuladores y estarán en contra de lo que represente la autoridad, por lo que no respetan normas y principios básicos. Ejemplos de ello son los chavos banda que hacen pintas en casas y bardas, dañan vidrios y asientos de autobuses. En la universidad son los que se confrontan con el maestro sin razón justa, los que convencen a algunos compañeros de hacerle difícil la vida a otros compañeros o a un maestro. Lamentablemente en el futuro serán personas que se notan enojadas con la vida
y que ya en el trabajo nada les parece, de todo se quejan y en ocasiones llegan a faltar al trabajo sólo porque no tuvieron ganas de ir, confrontando la autoridad y en los peores casos con argumentos como “me vale” “no pasa nada” etc. En principio son personas que aparentan adaptación social pero asumen una postura egocéntrica en donde todo lo ajustan a sus propios parámetros de vida.
El mensaje entonces no es limitar tu iniciativa, tu creatividad y espontaneidad; por el contrario es que aprendas a definir bien tus derechos y los defiendas. El mensaje es que utilices la fuerza de la rebeldía para definir tu persona y no terminar siendo como todos los demás.
El punto importante es tu Auto-Observación, es decir monitorear tu
comportamiento y en caso necesario buscar ayuda si notas que te es
difícil las relaciones humanas, que no tienes relaciones estables y que
frecuentemente te conflictúas con la autoridad. Necesitas estar al
pendiente de que no te invada la irracionalidad y el egoísmo, que seguro
tendrá consecuencias adversas en tu situación emocional.
¡¡¡¡Ejerce tus derechos con salud y bienestar social!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario