viernes, 19 de agosto de 2016

La identidad Leonesa; “Plataforma para el crecimiento del Turismo en la ciudad”

Se define como identidad a la serie de características, rasgos e informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es.

Asimismo, la palabra identidad es empleada para referir la conciencia que un individuo dispone sobre sí mismo y que entonces por ella se diferencia del resto de las personas. La identidad de alguien está conformada por rasgos heredados e innatos pero también es innegable que la experiencia y el contexto en el que se desenvuelve la persona también presentan influencia en esa conformación de la identidad.

En el contexto de la cultura es habitual que se hable de identidad cultural, consiste en un conjunto de valores, tradiciones, creencias, símbolos y maneras de comportamiento que existen dentro de un grupo social y que actúan con la misión que quienes pertenecen los reconozcan como propios, los respeten y los difundan.

Existe una infinidad de aspectos que identifican al leonés y que es importante que empaticemos con el residente y visitante tales como:
 
   Degustar unas deliciosas “Guacamayas” que son un bolillo con duro/chicharrón de puerco, cueritos,  salsa y tradición. ¿se te antojó verdad?


•   Ser un fiel seguidor del club León y saber que son Los Esmeraldas, La Fiera, Los Panzas Verdes.







•    Reconocer que los nacidos en León se les llama “Panza Verde“, por los químicos que usaban los curtidores de piel y manchaban de este color. 






•  
Cantar “Caminos de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez y con orgullo decir  “Bonito León, Guanajuato, su Feria con su jugada“. Referirse a León como el lugar “Donde la vida no vale nada”.




 
•   Refrescarse con la bebida digestiva “La cebadina“.





•  
Enamorarte de la feria de León, año tras año, e ir por  tu Huarache de Doña Petra,  y al Palenque. Saber que para el leonés  “Las Quecas” son las quesadillas con guisados. 





Conocer  San Juan de Dios por las  nieves de garrafa. Saber que es el  “te la sientes  con alguien” (es que te gusta esa persona) o decir que  “vas a echar reja” con tu novia. 






•  
Saber qué es la oruga, comer caldo de oso, ponerle “chimichurri”  a todo y mil cosas más que identifican al leonés. 





Y esos sólo son algunos de la infinidad de factores que nos identifican, pero ¿por qué es que digo que la identidad cultural  sería una importante plataforma para la atracción del turismo?.  

Es realmente importante que tomemos profundo amor por el lugar en el que habitamos, lo que nos generará actitud de
servicio ,un sentido de la hospitalidad, y de conciencia por las riquezas que tenemos para que al momento de ser conscientes de  ello podremos transmitirlo a todo aquel que nos visite y a los mismos leoneses posicionando a la ciudad como importante centro potencial para su visita individual y grupal así como la atracción de fuertes eventos que se reconozcan no sólo de manera nacional sino internacional.

Debemos darnos cuenta que el turismo es una fuente muy fuerte de ingresos para la ciudad, y no solo ayuda al prestador de servicios, sino que entre más derrama económica se concentre en el lugar, más crecerá el flujo de dinero que será beneficioso para todos los establecimientos y personas comerciantes del lugar.










Adaptado por: Lic. Katia Medina Salazar
Coordinadora de Logística de Eventos.
Desarrollo del Potencial Humano.

miércoles, 17 de agosto de 2016

INICIA CAPACITACIÓN DE LA ACADEMIA DE DHI: “CURSO DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DHI “



La Academia de DHI dio la bienvenida a una nueva generación de facilitadores de Desarrollo Humano Integral, a través del  primer peldaño en el camino de formarse en esta área que es el Curso de Formación de Facilitadores de DHI.

Dicho curso, consta de 40 horas, que se trabajaron durante 4 sábados en un horario de 9:00 a 18:00 hrs., el objetivo general es “Conocer el contenido del programa de DHI, su estructura académica y administrativa, además de ser introducción a la filosofía humanista que es eje central de nuestra universidad”

Es así, que desde el 25 de junio del presente se conformó un grupo de 15 maestros, provenientes de Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao, quienes durante 4 semanas convivieron, experimentaron y conocieron una parte de la razón de ser del Desarrollo Humano Integral, se dieron cuenta del compromiso personal y profesional  que representa estar frente a grupo como un facilitador de DHI.

La cita fue en Plantel Justo Sierra, el curso abrió con la participación de la Lic. Ma. de la Luz González Martínez, con los temas Metodología Humanista, Metodología del DHI y proceso administrativo, para cerrar con Autoconcepto y Autoestima.
 







En la segunda sesión, nos acompañó de Plantel Irapuato la Lic. María Gabriela Susana Herrera Zubieta Romero, quien con una propuesta interesante de “libro de evidencias” impartió los temas de Valores y Comunicación. El día concluyo con la participación de la Lic. Ma. de la Trinidad González Escamilla, quien con los temas de Sentido de vida y Manejo de estrés, llevo a los maestros a la reflexión y generando en ellos el compromiso de la autoobservación.
La tercera sesión, fue muy variada, contamos con tres facilitadores, iniciamos con la Lic. María Alejandra Juárez León de Plantel Guanajuato, quien con una serie de actividades donde llevo a los participantes a explorar el tema de Creatividad y Crecimiento y visualizar el Desarrollo personal y profesional.

Para cerrar la mañana, la Lic. María Eugenia Olague Torres, favoreció a rescatar de cada uno de los participantes sus fortalezas y así vivenciar el tema de Negociación y Manejo de conflictos.

Este día concluimos con el primer tema del Lic. Jorge Castorena Martínez, invitó a los maestros a agradecerse por sus comportamientos pasados y que les ayudaron a ser las personas que son y así analizar el tema de Proceso de Cambio.


La última sesión, abrió el Lic. Jorge Valdivieso Zapata de Plantel Guanajuato, con los temas de Metas, hábitos y tiempo productivo y Proyecto Emprendedor, mostrándoles la importancia de la organización para llevar a cabo los proyectos personales o profesionales.


Como saben, nuestro libro consta de 14 módulos, aunque sólo en aula se imparten 12, cada edición del curso abordamos para conocimiento de nuestros facilitadores todos los módulos, uno de ellos es el tema de Ética, que estuvo a cargo de la Lic. Nancy Guadalupe Acosta Castillo de Plantel Guanajuato, de manera clara y empática trasmitió la esencia del tema.



La cereza en el pastel y clausura del evento, a cargo del Lic. Jorge Castorena Martínez con el tema de Espiritualidad, donde a través de dos indicaciones “no escribir” y “darse permiso”,  creó un clima de confianza y seguridad.

Con la cierre de este curso, iniciamos un nuevo camino en la formación de facilitadores de Desarrollo Humano Integral, aunque largo, es de mucha satisfacción y autoaprendizaje.




Lic. Brenda Yazmín Irazú Guillén Ortiz
Coordinadora del área de Desarrollo Humano Integral

viernes, 12 de agosto de 2016

Realidad Aumentada (RA): Una visión diferente del mundo que nos rodea.

Hoy en día la tecnología avanza de forma tal que algunos artículos o productos, que solo se pensaba existían en las películas, ahora ya son más que una realidad. Las aplicaciones actuales para móviles ahora ya son capaces de tener más interacción con el usuario, de manera que es posible la “comunicación” entre el ser humano y los dispositivos como smartphones, tablets, relojes inteligentes, etc.

Una herramienta muy útil que permite este dinamismo dentro de la tecnología, es la Realidad Aumentada. Consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara.

De esta manera podemos "aumentar" en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual: "Es el entorno real mezclado con lo virtual".

A diferencia de la realidad virtual, la Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
Realidad Aumentada también es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: vídeo juegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. 

Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.

Para tener una visión más amplia sobre este tema puedes ver información a detalle en este video. 

 


Ing. José Guadalupe Falcón Montelongo
Coordinador de Sistemas de Información
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano