viernes, 19 de agosto de 2016

La identidad Leonesa; “Plataforma para el crecimiento del Turismo en la ciudad”

Se define como identidad a la serie de características, rasgos e informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es.

Asimismo, la palabra identidad es empleada para referir la conciencia que un individuo dispone sobre sí mismo y que entonces por ella se diferencia del resto de las personas. La identidad de alguien está conformada por rasgos heredados e innatos pero también es innegable que la experiencia y el contexto en el que se desenvuelve la persona también presentan influencia en esa conformación de la identidad.

En el contexto de la cultura es habitual que se hable de identidad cultural, consiste en un conjunto de valores, tradiciones, creencias, símbolos y maneras de comportamiento que existen dentro de un grupo social y que actúan con la misión que quienes pertenecen los reconozcan como propios, los respeten y los difundan.

Existe una infinidad de aspectos que identifican al leonés y que es importante que empaticemos con el residente y visitante tales como:
 
   Degustar unas deliciosas “Guacamayas” que son un bolillo con duro/chicharrón de puerco, cueritos,  salsa y tradición. ¿se te antojó verdad?


•   Ser un fiel seguidor del club León y saber que son Los Esmeraldas, La Fiera, Los Panzas Verdes.







•    Reconocer que los nacidos en León se les llama “Panza Verde“, por los químicos que usaban los curtidores de piel y manchaban de este color. 






•  
Cantar “Caminos de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez y con orgullo decir  “Bonito León, Guanajuato, su Feria con su jugada“. Referirse a León como el lugar “Donde la vida no vale nada”.




 
•   Refrescarse con la bebida digestiva “La cebadina“.





•  
Enamorarte de la feria de León, año tras año, e ir por  tu Huarache de Doña Petra,  y al Palenque. Saber que para el leonés  “Las Quecas” son las quesadillas con guisados. 





Conocer  San Juan de Dios por las  nieves de garrafa. Saber que es el  “te la sientes  con alguien” (es que te gusta esa persona) o decir que  “vas a echar reja” con tu novia. 






•  
Saber qué es la oruga, comer caldo de oso, ponerle “chimichurri”  a todo y mil cosas más que identifican al leonés. 





Y esos sólo son algunos de la infinidad de factores que nos identifican, pero ¿por qué es que digo que la identidad cultural  sería una importante plataforma para la atracción del turismo?.  

Es realmente importante que tomemos profundo amor por el lugar en el que habitamos, lo que nos generará actitud de
servicio ,un sentido de la hospitalidad, y de conciencia por las riquezas que tenemos para que al momento de ser conscientes de  ello podremos transmitirlo a todo aquel que nos visite y a los mismos leoneses posicionando a la ciudad como importante centro potencial para su visita individual y grupal así como la atracción de fuertes eventos que se reconozcan no sólo de manera nacional sino internacional.

Debemos darnos cuenta que el turismo es una fuente muy fuerte de ingresos para la ciudad, y no solo ayuda al prestador de servicios, sino que entre más derrama económica se concentre en el lugar, más crecerá el flujo de dinero que será beneficioso para todos los establecimientos y personas comerciantes del lugar.










Adaptado por: Lic. Katia Medina Salazar
Coordinadora de Logística de Eventos.
Desarrollo del Potencial Humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario