viernes, 12 de agosto de 2016

Realidad Aumentada (RA): Una visión diferente del mundo que nos rodea.

Hoy en día la tecnología avanza de forma tal que algunos artículos o productos, que solo se pensaba existían en las películas, ahora ya son más que una realidad. Las aplicaciones actuales para móviles ahora ya son capaces de tener más interacción con el usuario, de manera que es posible la “comunicación” entre el ser humano y los dispositivos como smartphones, tablets, relojes inteligentes, etc.

Una herramienta muy útil que permite este dinamismo dentro de la tecnología, es la Realidad Aumentada. Consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara.

De esta manera podemos "aumentar" en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual: "Es el entorno real mezclado con lo virtual".

A diferencia de la realidad virtual, la Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
Realidad Aumentada también es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: vídeo juegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. 

Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.

Para tener una visión más amplia sobre este tema puedes ver información a detalle en este video. 

 


Ing. José Guadalupe Falcón Montelongo
Coordinador de Sistemas de Información
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario