jueves, 17 de marzo de 2016

Equinoccio de Primavera en Guanajuato.

En pocos días estamos por vivir el equinoccio de primavera, fenómeno donde los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia al sol, por lo tanto la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta.

Para muchas personas, la primavera, la estación más cálida del año, es buena oportunidad  para crear un ambiente de renovación y cargarse de energía, una forma peculiar de hacerlo es vestirse de blanco y asistir alguna zona arqueológica para vivir esta experiencia.

Algunos lugares famosos para experimentar este fenómeno arqueo-astronómico por su grandeza de pirámides y cultura son: Chichén Itzá en Yucatán, Teotihuacán en el estado de México y Tajín en Veracruz.

En el estado de Guanajuato también contamos con zonas arqueológicas, que aunque son más pequeñas no dejan de ser misteriosas, místicas y muy ad hoc para recibir el equinoccio de primavera. ¿Las conoces?

PLAZUELAS

Edificada entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros urbanos más complejos de la región del Bajío durante el llamado periodo Clásico. En un recorrido por sus instalaciones podrás admirar la belleza de la estructura conocida como “Casas Tapadas” o la cancha del Juego de pelota, que tuvo como marcadores principales dos esculturas con forma de serpiente, asociadas al culto a la fertilidad.

Rodeando los principales edificios de Plazuelas se encuentran un sinfín de rocas donde sus habitantes tallaron, en alto y bajorrelieve, diversos símbolos aún sin un estudio preciso, así como una elaborada reproducción en miniatura de los monumentos más importantes del lugar. ¡Te sorprenderá!

Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo llegar?
Toma la carretera federal núm. 90, tramo Irapuato-La Piedad (Michoacán). A aproximadamente 12 km de Pénjamo, se encuentra la desviación hacia San Juan El Alto Plazuelas donde se halla la zona arqueológica.

PERALTA

Entre las construcciones de esta zona arqueológica, habitada entre los años 300 y 900 d.C., destacan el edificio ceremonial denominado “Doble templo y patio hundido” y el “Recinto de los Gobernantes”. Este último es uno de los patios hundidos más grandes de la región y estaba destinado a la celebración de actos religiosos y como residencia de la clase gobernante, tal y como lo indica la presencia de habitaciones asociadas a entierros humanos acompañados de ricas ofrendas.


Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo llegar?
Desde Irapuato, toma la carretera federal núm. 90 con dirección a La Piedad. En el km 15.5 toma la desviación (a la izquierda) hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúa hacia Huanímaro. Más adelante encontrarás las señalizaciones que indican la entrada hacia esta zona arqueológica (a la derecha).

CAÑADA DE LA VIRGEN

Ubicada dentro del relieve montañoso de Guanajuato, Cañada de la Virgen fue un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la caza. El apogeo de este importante centro ceremonial tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Durante la visita destaca la “Casa de los Trece Cielos”, con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como la “Casa de la Noche más Larga”, relacionada con el solsticio de invierno.

Horario: Martes a domingo de 9:30 a 16:00 hrs.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Guanajuato, toma la carretera núm. 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera núm. 51 (a la altura de la comunidad de Don Sebastián) para seguir en dirección a San Miguel de Allende. Continúa por la 51 hasta llegar al km 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.

EL CÓPORO

El Cóporo es un sitio arqueológico del Epiclásico (600 a 900 d.C.) localizado al noroeste de Guanajuato.

Las construcciones de esta antigua ciudad muestran una notable adaptación al entorno y la planeación de los distintos espacios en función de su antigua cosmovisión, pues en la parte baja se concentraron las áreas domésticas y talleres, como lo muestran los vestigios del conjunto Llano. Sobre la ladera se ubican los conjuntos “Gotas” y “Montes”, que fueron espacios cívicos administrativos.

En la cima del cerro hay un ambiente más íntimo y ceremonial, el cual conduce al espacio sagrado del conjunto Cóporo, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo llegar?
Desde León, toma la carretera hacia San Felipe (carretera núm. 87) hasta llegar al entronque San Felipe/ Ocampo. Continúa hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gira a la derecha y toma la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúa hasta llegar al entronque Cabras/ El Torreón. Gira a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encuentra 4 kilómetros más adelante.

Nota: este año el equinoccio de primavera está programado para el día 20 de marzo a las 4:30 horas, pero oficialmente entra el día 21 de marzo.

Y a ti ¿Qué lugar te gustaría visitar para cargarte de energía?

Fuente:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/zonas-arqueologicas-guanajuato.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio



Lic. Mary Bocanegra.
Coordinadora del Área de Logística.
Desarrollo del Potencial Humano.

 







jueves, 10 de marzo de 2016

RECYLCER: virus frustrante y enemigo portable.

Como estudiante es común que en ocasiones no tengas la posibilidad de imprimir tareas o trabajos escolares desde la comodidad del hogar por variadas razones: se acabó el cartucho, el tóner no tiene tinta, la impresora no funciona correctamente, o simplemente por no tener una impresora propia.

Es en esos casos cuando se debe recurrir a los servicios de un cibercafé, donde tienes q llevar una dispositivo USB con el archivo o los archivos que se desean imprimir, y seguramente en más de una ocasión te has encontrado con que tu memoria se ha infectado de virus. El virus más común en esos casos es el “Recycler”, inofensivo hasta cierto punto pero frustrante por su forma de operar.

El “Recycler” es una carpeta bastante protegida que afecta primordialmente a las USB, provocando que los archivos así como carpetas contenidas en el dispositivo, se visualicen como accesos directos.

Así mismo, este virus es capaz de ocultar los archivos reales que se tenían originalmente en el dispositivo, gracias a que el “Recycler” es capaz de modificar las propiedades y atributos de todas y cada una de las carpetas y subcarpetas, y demás contenido dentro de ellas.
Debido a esta situación es imposible que se pueda abrir algún tipo de archivo, por lo cual se necesita en primera instancia deshabilitar el virus “Recycler” para poder ver el verdadero contenido de la USB, y para lograr esto se sigue un proceso muy sencillo que a continuación se mencionará:
 
1.    Primero se debe identificar el dispositivo USB en el que se desea eliminar el virus “Recycler”, así como el contenido afectado:


2.    Abrimos la consola de Windows, y tecleamos la unidad en la que se encuentra conectada nuestra USB, en mi caso es la unidad “F” como se puede observar en la imagen (“LOGAN (F:)”), por lo tanto en la consola de Windows el comando será “F:”  y presionamos “Enter”.


3.    Ahora en la consola de Windows estamos posicionados en la unidad que está infectada con el “Recycler”, y como se mencionó anteriormente lo que se busca con esto es deshabilitar el virus para poder ver el contenido que se ocultó en la memoria, y para ello se escribirá este comando en la consola “attrib –r  –s  –h  /s  /d”:


Explicaré los detalles sobre este comando para:

•    “attrib”: este comando de Windows nos permite modificar directamente los atributos de archivos y carpetas, mismos atributos que fueron cambiados automáticamente por el virus.
•    “-r”: este valor hace referencia al atributo de solo lectura, al anteponerle un signo “-” indica que ese atributo se está desactivando lo que nos permitirá, una vez recuperados todos y cada uno de los archivos, poder hacer cambios y modificaciones con normalidad.
•    “-s”: este atributo se refiere al sistema de archivos actual de la USB, en este caso se indica que dicho sistema de archivos se reiniciará para poder recuperar el contenido de forma adecuada.
•    “-h”: uno de los atributos más importantes para combatir el “Recycler”. Una de las funciones de este virus es ocultar todo el contenido, así que este valor se encarga de desactivar el atributo de archivos ocultos, lo que nos permitirá poder ver todo lo que tenía el dispositivo originalmente antes de la infección.
•    “/s”: este valor ayuda para que se procesen todos y cada uno de los archivos contenidos en las carpetas y subcarpetas de la unidad.
•    “/d”: con este valor le indicamos a la consola de Windows que también se apliquen estos atributos a todas las carpetas de la USB.

4.    Una vez escrito y habiendo tecleado “Enter”, la consola se encargará de procesar este comando dentro de la unidad para aplicar los cambios en los atributos y así deshabilitar el virus. Ahora dentro del dispositivo USB podremos tener acceso al contenido real antes de la infección como se muestra en la imagen:
 
5.    Como se puede observar ahora las carpetas ocultas ya son visibles, ahora solo resta borrar de forma segura (Shift + Supr) todo el contenido de tipo acceso directo para dejar la USB limpia de este molesto virus.


Este procedimiento se puede realizar de forma segura en cada ocasión que haya infección por el “Recycler”, ya que con estos comandos en la consola de Windows no se ve afectada de ninguna manera la integridad del Sistema Operativo, por lo cual se recomienda y sugiere no tener miedo de intentarlo por ti mismo, al contrario, es un procedimiento sencillo y sumamente útil que puedes compartir con amigos y familiares. 



Ing. José Guadalupe Falcón Montelongo.
Coordinador del Área Técnico Administrativo.
Desarrollo del Potencial Humano. 

jueves, 3 de marzo de 2016

La Consciencia y el Autocuidado.

Es innegable que las nuevas generaciones de jóvenes universitarios traen un ímpetu y unas ganas intensas de vivir al máximo su vida, lo cual para nada se escucha problemático, por el contrario están en su derecho y poseen la libertad de decidir sobre su propia vida.  Sin embargo en mi experiencia en la consulta terapéutica, he podido constatar algunos aspectos que me gustaría compartir contigo a fin de que tengas más elementos para decidir lo que sea mejor para ti, te los presentaré con el razonamiento que los jóvenes exponen y que respalda la decisión de sus actos:

 1. Eso jamás me va a pasar a mí: Una frase muy común entre los jóvenes cuando otra persona le comenta sobre lo que vivió alguien más, inmediatamente mencionan que eso para nada les pasaría a ellos, sin embargo y desafortunadamente en cualquier momento los jóvenes viven experiencias en las que se exponen a tal grado que las consecuencias son inminentes, tal es el caso de las siguientes situaciones:

a) Embarazo no deseado.

b) Tener algún accidente por manejar en estado de ebriedad.

c) Desarrollar una adicción al alcohol y/o a las drogas.

d) Contagio de enfermedades de transmisión sexual
.

A todos a quienes les ha sucedido esto, jamás se imaginaron que les podría pasar a ellos y hoy sufren y tienen que afrontar las consecuencias, muchas veces trágicas o que te cambian la vida para siempre.

 2. Es mi vida y yo decido con quien salgo y me relaciono: Es claro que la frase por sí misma es verdad y es parte de nuestra capacidad de libre albedrío que nos fue otorgada con los derechos de ser humano, sin embargo si no toman en cuenta sus necesidades de dependencia o codependencia emocional, terminarán en situaciones como las siguientes:

a) Mujeres codependientes en relaciones con personas alcohólicas o drogadictas.

b) “Amiga o amigo con derechos” los cuales son literalmente usados y abandonados cuando ya no se les requiere de “sus servicios” y que rara vez la relación prospera a una relación formal de noviazgo  porque jamás toman en serio a la persona.

c) Mujeres y hombres en relaciones con celos obsesivos, relaciones violentas, absorbentes y asfixiantes en lo emocional. De los cuales si se separan son capaces de amenazar hasta de quitarse la vida o asesinar a la pareja si terminan la relación.

d) Relaciones con personas casadas con la promesa de que pronto dejarán a su esposa y que en realidad nunca sucede y mientras son sometidas al antojo de quien las utiliza.

e) Caer en Depresión por perder el gusto y sentido de la vida, lo que puede llevar incluso a intentos o consumar el suicidio.

Y lo grave del asunto es que tardan tiempo en hacer consciente la situación y cuando lo hacen o están atrapados en con sentimientos encontrados o ya es tan tarde que los daños personales son irreversibles.

3. Debo vivir mi vida como si fuera el último día: Como puedes observar también  esta frase por sí misma es inofensiva, sin embargo en el contexto actual de los jóvenes su vulnerabilidad les hace caer en excesos, por ejemplo:

a) Pareciera que hay que pasar lista en el antro jueves, viernes y sábado, lo que les trae problemas económicos y de rendimiento escolar por las desveladas continuas

b) El tomar se vuelve una competencia para romper el récord de  cada semana ingerir más.

c) Tener relaciones sexuales a edades más tempranas porque ya “todos” lo hicieron.
   

d) Compartirse sexualmente cada vez que se sale al antro, siempre y cuando le tomen “confianza” a la persona que acaban de conocer, lo que resulta un gran riesgo en todos los sentidos por la inseguridad y delincuencia actual.

e) Entregarse a una relación sexual casi inmediatamente de que formalizan el noviazgo porque para ello ya son novios.

En todos los casos anteriores el problema no está en la convivencia y la diversión de fin de semana, tampoco está en la decisión de vivir responsablemente nuestra sexualidad, el problema está en los excesos. Que salgas de “reventón” es hasta necesario, pero no que termines reventado en pedazos por algún accidente o con pérdida de la consciencia por congestión alcohólica, la idea es vivir la vida con el mayor disfrute posible, pero no poniendo en riesgo tu integridad y dignidad, ¡¡¡si tú no te tomas en serio nadie lo hará por ti!!!. Se sabe que en ocasiones esa conquista de la mujer guapa es el gancho para secuestros o asaltos con violencia. Cuando se vive con excesos literalmente puede ser que en un momento dado vivas “el último día de tu existencia”

Así que la idea no es encerrarte en tu casa y no vivir y disfrutarla, el punto es aprender los siguientes aspectos de ti y que seguro ayudarán en tus técnicas de Autocuidado:

  1. Aprende a conocerte más: El conocerte a ti mismo con tus necesidades emocionales y personales te ayudará a no engancharte ni con personas nocivas ni con substancias adictivas que te producen satisfacciones momentáneas pero limitan tu desarrollo, madurez y bienestar personal.
    2. Trata de mejorar tu nivel de conciencia,  pensando con detenimiento cada instante de tu vida y valora las posibles consecuencias, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones.
    3. Desarrolla y maneja límites personales que garanticen que no te excederás en lo que pueda lastimarte, aprender a no dejar que te lastimen  y también para no lastimar a nadie más.
    4. Crea grupos de amigos donde se cuiden unos a otros, la amistad verdadera impide que salgas perjudicado en cualquier aspecto de tu vida, se divierten con mayor tranquilidad, aprenden a quererse y respetarse entre sí, adquieren medidas de seguridad que mantienen la integridad de todos. Se hablan abiertamente de los riesgos y se aprende a escuchar mejor a las personas.
    5. Aprende a quererte, definitivamente el aspecto más importante de todos es que aprendas a aceptarte y quererte con todo lo que tú eres para que a nadie le des permiso de afectar tu integridad y valor personal, ni a ti mismo te des esa oportunidad.

Así que ahora tienes más información y lo que sigue depende de ti.

¡¡¡Has Consciencia y Cuídate mucho!!!



Lic. Jorge Castorena Martínez.
Dir. del Desarrollo del Potencial Humano.
Universidad de León.