jueves, 10 de marzo de 2016

RECYLCER: virus frustrante y enemigo portable.

Como estudiante es común que en ocasiones no tengas la posibilidad de imprimir tareas o trabajos escolares desde la comodidad del hogar por variadas razones: se acabó el cartucho, el tóner no tiene tinta, la impresora no funciona correctamente, o simplemente por no tener una impresora propia.

Es en esos casos cuando se debe recurrir a los servicios de un cibercafé, donde tienes q llevar una dispositivo USB con el archivo o los archivos que se desean imprimir, y seguramente en más de una ocasión te has encontrado con que tu memoria se ha infectado de virus. El virus más común en esos casos es el “Recycler”, inofensivo hasta cierto punto pero frustrante por su forma de operar.

El “Recycler” es una carpeta bastante protegida que afecta primordialmente a las USB, provocando que los archivos así como carpetas contenidas en el dispositivo, se visualicen como accesos directos.

Así mismo, este virus es capaz de ocultar los archivos reales que se tenían originalmente en el dispositivo, gracias a que el “Recycler” es capaz de modificar las propiedades y atributos de todas y cada una de las carpetas y subcarpetas, y demás contenido dentro de ellas.
Debido a esta situación es imposible que se pueda abrir algún tipo de archivo, por lo cual se necesita en primera instancia deshabilitar el virus “Recycler” para poder ver el verdadero contenido de la USB, y para lograr esto se sigue un proceso muy sencillo que a continuación se mencionará:
 
1.    Primero se debe identificar el dispositivo USB en el que se desea eliminar el virus “Recycler”, así como el contenido afectado:


2.    Abrimos la consola de Windows, y tecleamos la unidad en la que se encuentra conectada nuestra USB, en mi caso es la unidad “F” como se puede observar en la imagen (“LOGAN (F:)”), por lo tanto en la consola de Windows el comando será “F:”  y presionamos “Enter”.


3.    Ahora en la consola de Windows estamos posicionados en la unidad que está infectada con el “Recycler”, y como se mencionó anteriormente lo que se busca con esto es deshabilitar el virus para poder ver el contenido que se ocultó en la memoria, y para ello se escribirá este comando en la consola “attrib –r  –s  –h  /s  /d”:


Explicaré los detalles sobre este comando para:

•    “attrib”: este comando de Windows nos permite modificar directamente los atributos de archivos y carpetas, mismos atributos que fueron cambiados automáticamente por el virus.
•    “-r”: este valor hace referencia al atributo de solo lectura, al anteponerle un signo “-” indica que ese atributo se está desactivando lo que nos permitirá, una vez recuperados todos y cada uno de los archivos, poder hacer cambios y modificaciones con normalidad.
•    “-s”: este atributo se refiere al sistema de archivos actual de la USB, en este caso se indica que dicho sistema de archivos se reiniciará para poder recuperar el contenido de forma adecuada.
•    “-h”: uno de los atributos más importantes para combatir el “Recycler”. Una de las funciones de este virus es ocultar todo el contenido, así que este valor se encarga de desactivar el atributo de archivos ocultos, lo que nos permitirá poder ver todo lo que tenía el dispositivo originalmente antes de la infección.
•    “/s”: este valor ayuda para que se procesen todos y cada uno de los archivos contenidos en las carpetas y subcarpetas de la unidad.
•    “/d”: con este valor le indicamos a la consola de Windows que también se apliquen estos atributos a todas las carpetas de la USB.

4.    Una vez escrito y habiendo tecleado “Enter”, la consola se encargará de procesar este comando dentro de la unidad para aplicar los cambios en los atributos y así deshabilitar el virus. Ahora dentro del dispositivo USB podremos tener acceso al contenido real antes de la infección como se muestra en la imagen:
 
5.    Como se puede observar ahora las carpetas ocultas ya son visibles, ahora solo resta borrar de forma segura (Shift + Supr) todo el contenido de tipo acceso directo para dejar la USB limpia de este molesto virus.


Este procedimiento se puede realizar de forma segura en cada ocasión que haya infección por el “Recycler”, ya que con estos comandos en la consola de Windows no se ve afectada de ninguna manera la integridad del Sistema Operativo, por lo cual se recomienda y sugiere no tener miedo de intentarlo por ti mismo, al contrario, es un procedimiento sencillo y sumamente útil que puedes compartir con amigos y familiares. 



Ing. José Guadalupe Falcón Montelongo.
Coordinador del Área Técnico Administrativo.
Desarrollo del Potencial Humano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario