jueves, 17 de marzo de 2016

Equinoccio de Primavera en Guanajuato.

En pocos días estamos por vivir el equinoccio de primavera, fenómeno donde los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia al sol, por lo tanto la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta.

Para muchas personas, la primavera, la estación más cálida del año, es buena oportunidad  para crear un ambiente de renovación y cargarse de energía, una forma peculiar de hacerlo es vestirse de blanco y asistir alguna zona arqueológica para vivir esta experiencia.

Algunos lugares famosos para experimentar este fenómeno arqueo-astronómico por su grandeza de pirámides y cultura son: Chichén Itzá en Yucatán, Teotihuacán en el estado de México y Tajín en Veracruz.

En el estado de Guanajuato también contamos con zonas arqueológicas, que aunque son más pequeñas no dejan de ser misteriosas, místicas y muy ad hoc para recibir el equinoccio de primavera. ¿Las conoces?

PLAZUELAS

Edificada entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros urbanos más complejos de la región del Bajío durante el llamado periodo Clásico. En un recorrido por sus instalaciones podrás admirar la belleza de la estructura conocida como “Casas Tapadas” o la cancha del Juego de pelota, que tuvo como marcadores principales dos esculturas con forma de serpiente, asociadas al culto a la fertilidad.

Rodeando los principales edificios de Plazuelas se encuentran un sinfín de rocas donde sus habitantes tallaron, en alto y bajorrelieve, diversos símbolos aún sin un estudio preciso, así como una elaborada reproducción en miniatura de los monumentos más importantes del lugar. ¡Te sorprenderá!

Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo llegar?
Toma la carretera federal núm. 90, tramo Irapuato-La Piedad (Michoacán). A aproximadamente 12 km de Pénjamo, se encuentra la desviación hacia San Juan El Alto Plazuelas donde se halla la zona arqueológica.

PERALTA

Entre las construcciones de esta zona arqueológica, habitada entre los años 300 y 900 d.C., destacan el edificio ceremonial denominado “Doble templo y patio hundido” y el “Recinto de los Gobernantes”. Este último es uno de los patios hundidos más grandes de la región y estaba destinado a la celebración de actos religiosos y como residencia de la clase gobernante, tal y como lo indica la presencia de habitaciones asociadas a entierros humanos acompañados de ricas ofrendas.


Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo llegar?
Desde Irapuato, toma la carretera federal núm. 90 con dirección a La Piedad. En el km 15.5 toma la desviación (a la izquierda) hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúa hacia Huanímaro. Más adelante encontrarás las señalizaciones que indican la entrada hacia esta zona arqueológica (a la derecha).

CAÑADA DE LA VIRGEN

Ubicada dentro del relieve montañoso de Guanajuato, Cañada de la Virgen fue un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la caza. El apogeo de este importante centro ceremonial tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Durante la visita destaca la “Casa de los Trece Cielos”, con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como la “Casa de la Noche más Larga”, relacionada con el solsticio de invierno.

Horario: Martes a domingo de 9:30 a 16:00 hrs.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Guanajuato, toma la carretera núm. 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera núm. 51 (a la altura de la comunidad de Don Sebastián) para seguir en dirección a San Miguel de Allende. Continúa por la 51 hasta llegar al km 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.

EL CÓPORO

El Cóporo es un sitio arqueológico del Epiclásico (600 a 900 d.C.) localizado al noroeste de Guanajuato.

Las construcciones de esta antigua ciudad muestran una notable adaptación al entorno y la planeación de los distintos espacios en función de su antigua cosmovisión, pues en la parte baja se concentraron las áreas domésticas y talleres, como lo muestran los vestigios del conjunto Llano. Sobre la ladera se ubican los conjuntos “Gotas” y “Montes”, que fueron espacios cívicos administrativos.

En la cima del cerro hay un ambiente más íntimo y ceremonial, el cual conduce al espacio sagrado del conjunto Cóporo, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cómo llegar?
Desde León, toma la carretera hacia San Felipe (carretera núm. 87) hasta llegar al entronque San Felipe/ Ocampo. Continúa hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gira a la derecha y toma la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúa hasta llegar al entronque Cabras/ El Torreón. Gira a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encuentra 4 kilómetros más adelante.

Nota: este año el equinoccio de primavera está programado para el día 20 de marzo a las 4:30 horas, pero oficialmente entra el día 21 de marzo.

Y a ti ¿Qué lugar te gustaría visitar para cargarte de energía?

Fuente:
http://www.mexicodesconocido.com.mx/zonas-arqueologicas-guanajuato.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio



Lic. Mary Bocanegra.
Coordinadora del Área de Logística.
Desarrollo del Potencial Humano.

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario