lunes, 11 de abril de 2016

¡¡¡CONOCE MÁS SOBRE TU ESTILO DE APRENDIZAJE Y LOGRA MEJORES RESULTADOS!!!

¿Sabías que tú tienes diferentes tipos de inteligencia y que puedes aprender a diferenciarlas?

Pues sí, todos los seres humanos nacemos con ciertas potencialidades determinadas por nuestra genética, pero esas potencialidades las vamos fortaleciendo dependiendo del medio ambiente en el que nos desarrollamos, las experiencias que tenemos como nuestros logros o fracasos, la educación que recibimos, etc. 
Así por ejemplo un deportista profesional que ya trae cierta información genética, si quiere desempeñarse en este ámbito, necesita  entrenar y prepararse por excelentes que sean sus cualidades naturales. Un físico no llega a tener descubrimientos si no se prepara, si no estudia, si no experimenta. Un Ing. en Computación no llega a desarrollar sus capacidades sólo porque las trae en su información genética, necesita estudiar, prepararse, experimentar en las computadoras lo aprendido y de esta manera se conjunta lo que ya trae en sus genes, con la experiencia y al lograr esta conexión no sólo aplica lo aprendido, sino que lo multiplica en el momento de ponerlo en la práctica.  Lo mismo sucede en cualquier carrera que tú desees estudiar, sólo podrás multiplicar tus potencialidades genéticas si te preparas, si estudias, si lees, si eres disciplinado.

Howard Gardner definió la inteligencia como una capacidad o una destreza que se puede desarrollar, y postuló que son ocho las inteligencias mediante las cuales las personas enfocan sus situaciones de vida y para ser más creativos.  Considera que estas inteligencias no dependen unas de otras, pero que raramente funcionan de forma aislada. Así pues cada persona posee en algún grado las distintas inteligencias, aunque será diferente y personal la manera como las desarrolla y combina para la aplicación en su vida. 
Las inteligencias que propone Gardner son ocho y sugiere que éstas funcionan como una computadora dentro de nuestra mente, es decir, cada una tiene capacidades intelectuales autónomas, que funcionan de manera distinta en cada individuo.

TIPOS DE INTELIGENCIAS  

(INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: HOWARD GARDNER)

1). INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO- VERBAL

Inteligencia que describe a las personas que tienen una habilidad especial para la comunicación, puede ser lenguaje oral o un lenguaje de signos.

Capacidad para hablar, escuchar, y comprender el significado de las palabras durante la lectura y facilidad para la comprensión de la escritura.

Las personas que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia suelen ser los escritores, la gran lingüística de los poetas o incluso, los grandes líderes políticos que con su facilidad de palabra pueden mover masas.

Carreras que ocupan de esta habilidad son entre otras, la Comunicación, Psicología, Derecho, Turismo de Negocios, Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Desarrollo de Negocios, Artes Escénicas y Producción de Espectáculos.

2. INTELIGENCIA LÓGICA- MATEMÁTICA

Capacidad para resolver problemas, realizar cálculos, crear y verificar las hipótesis, crear y sopesar razonamientos deductivos e inductivos. Estas personas suelen tener mayores habilidades para convertirse en científicos, economistas e incluso ingenieros.
Se le llama también inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado.
Carreras: Ing. en Computación, Civil, Mecatrónica, Electromecánica Industrial, Industrial Administrativa y en general las diferentes ingenierías; Lic. Arquitectura, Física, Matemáticas, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Finanzas, etc.

3. INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL
Este tipo de inteligencia podríamos relacionarla con la lógica-matemática, haciendo
referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales, lo que no debemos de confundir con tener perspectiva visual. Este tipo de inteligencia lo requieren  las personas que se dedican a la creación y utilización de juegos espaciales, en donde requieren de un determinado ingenio como es el ajedrez, para crear obras de arte, captar imágenes o recreaciones visuales,  marineros,  ingenieros, cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Carreras: Arquitectura, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Artes Plásticas, Diseño de Modas, Ing. Industrial Administrativa, Ing. Civil, Ing. Electromecánica Industrial, Ing. Mecatrónica, Astronomía, Medicina,  etc.

4. INTELIGENCIA MUSICAL

Habilidad para el aprendizaje de la música, capacidad de escucha, canto e incluso la habilidad de tocar algún tipo de instrumento musical, lo que también debemos de comprender como la interpretación o la creación de su propia música.
Carreras: Lic. en Música, Canto, Piano, etc. y lo relacionado con la música.


5. INTELIGENCIA CORPORAL- KINESTÉSICA

Habilidad para la realización de movimientos corporales. Estas personas aprenden más cuando usan sus manos para crear y su cuerpo para expresar.
Este tipo de inteligencia se le considera innato, sólo que algunas personas son capaces de desarrollarlo más en profundidad y con una coordinación extraordinaria como los deportistas, artesanos, cirujanos y los bailarines.
Carreras: Lic. en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos, Artes  Plásticas,  Educación Física, Danza, Ballet, Artes, etc.

6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Habilidad para captar las propias emociones y las de los demás. Aunque todas las personas tenemos este tipo de inteligencia, sólo algunas personas lo desarrollan, por ello éstas tienen mayor conocimiento sobre sí mismos(as) y pueden plantearse metas sin perder de vista sus propias habilidades para alcanzarlas o las desventajas que puede suponer su intento, gozan de autocontrol y tienen facilidad para la meditación.
Carreras: Lic. en Psicología, Filosofía, Teología, etc.


 
7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Habilidad complementaria a la inteligencia intrapersonal aunque muchas personas no desarrollan ambas de igual manera.
Este tipo de inteligencia muestra que una persona tiene la capacidad de captar los estados de ánimo, los deseos e intenciones de las personas que le rodea. Son personas observadoras, ejemplo son los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas
Carreras: Lic. en Psicología, Derecho, Pedagogía, Derecho, Filosofía, Teología, Comunicación, Mercadotecnia, Nutrición, Gastronomía, etc.
NOTA: La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. INTELIGENCIA NATURALISTA
Capacidad para diferenciar especies de la flora o la fauna, reconocer a simple vista si hay algún tipo de semejanza entre ellos por lo que al final, estas personas suelen estar más relacionadas con el mundo de la naturaleza pura y la biología, por ejemplo los biólogos o los herbolarios. Aunque en realidad todos debemos aprender a desarrollar esta inteligencia para cuidar y mejorar nuestro medio ambiente.
Carreras: Lic. Agronomía, Biología, Biólogo Marino, Veterinaria, Botánica, Zoología, Zootecnia y todas las relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

En  la vida hay tantas situaciones que resolver como inteligencias para enfrentarlas. Es por esto que el día de hoy te invito para que hagas un análisis hacia el interior y revises tus potencialidades, no sólo para conocerlas, sino para fortalecer aquellas que consideras no están muy desarrolladas en ti y que quizá tengan que ver  con la carrera o profesión que actualmente estás estudiando.
Construye una mejor alternativa dentro de ti conociendo tus herramientas personales para que  el ejercicio de tu  profesión lo hagas con plena consciencia de que esto es lo que te llevará a vivir una vida digna de ti y que con ella seas feliz.
 

                       ¡¡¡Disfruta  tu  profesión, disfruta tu vida saludable!!!
 

Lic. Ma. De la Luz González Martínez
Coordinadora del Área Académica
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Inteligencias Múltiples: La Teoría en la práctica. Gardner, Howard. Ed. Paidos. 2015
Artículo adaptado por: Ma. De la Luz González Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario