viernes, 23 de septiembre de 2016

¿De qué mueren los Universitarios?

A propósito del día mundial de la prevención del suicidio el pasado 10 de septiembre, el estado de Guanajuato ocupa el octavo lugar en tasa de suicidios entre población de 15 a 24 años y a nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte, entonces, ¿cuál es la primer causa?

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refiere que en México los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años, las estadísticas son alarmantes, debido a que del 40 al 60% de los incidentes mortales el común denominador es la presencia del consumo de bebidas alcohólicas, coincidente con su ocurrencia, principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras los jóvenes regresan de alguna actividad recreativa.

La investigadora Sandra Treviño Siller del INSP, menciona que los hombres menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en un accidente de auto, explica que el cerebro de los varones termina de madurar a los 21 años de edad, específicamente, un punto en el módulo prefrontal el cual se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.
A ese factor biológico se suma el de socialización de género, donde a los niños se les educa desde muy pequeños para demostrar valentía y correr riesgos.

De acuerdo a lo anterior, la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirma que los hombres son las víctimas de unas tres cuartas partes (73%) de las muertes por accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los hombres menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

Hasta este punto, se conjugan una serie de factores de riesgo que han hecho que en últimos años los accidentes de tránsito entre jóvenes lleguen a estar por encima de otros padecimientos como enfermedades no contagiosas y suicidio, siendo, uso y abuso de bebidas alcohólicas, prevalencia en hombres y el rango de edad de 15 a 29 años.

Los accidentes de tránsito se han convertido en un severo problema de salud pública, no sólo por el número de personas que fallecen en estos eventos, sino también por el número de personas lesionadas, quienes enfrentan secuelas o efectos discapacitantes orillándolos a transformar radicalmente sus estilos de vida.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), estima que 1.2 millones de personas resultan con alguna discapacidad y 1.4 millones quedan con alguna lesión. 

Los accidentes de tránsito dentro del ámbito de la salud pública están considerados como “muertes en exceso evitables”, es decir, aquellas que mediante acciones de prevención efectivas pueden ser evitadas. Siendo así que se considera que pueden ser evitados hasta en un 98%. La OMS puntualiza, los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. 

Entonces hay buenas noticias, existen mecanismos que permiten que los accidentes donde está involucrado un vehículo de motor y jóvenes, se reduzca, entonces, ¿qué se necesita para que nuestros jóvenes no sean las principales víctimas?

La OMS menciona una serie de factores de riesgo que son clave y  nos hacen reflexionar acerca de su incidencia, tanto para provocar un incidente como para prevenirlo:

1.     Velocidad excesiva: El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este.

Por ejemplo, el riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50 km/h, y de cerca del 60% a 80 km/h. Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

2.    Conducir bajo los efectos del alcohol: Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
Cuando se encuentran bajo la influencia del alcohol, los conductores jóvenes corren mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito que los conductores de más edad y mayor experiencia.

3.    Cascos de motociclista: Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.

4.    Cinturones de seguridad: El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

5.    Distracciones al conducir: Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, recientemente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del teléfono mientras se conduce puede trastornar la conducción. Los conductores que usan un celular pueden tener: un tiempo de reacción más lento (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante.

Por ejemplo, el envío de mensajes escritos por el celular obstaculiza la conducción; las probabilidades de verse involucrado en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, en comparación con los conductores que no lo hacen. El uso de manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.

La filosofía de vida juvenil “a mí no me va a pasar”, ha sido derrotada por las estadísticas y es alarmante lo apresurado en que los accidentes de tránsito se han posicionado como una de las principales causas de discapacidad y muerte entre la población joven. ¿Estás dispuesto/dispuesta a cambiar radicalmente tu vida por “ahorrarte” unos segundos?
           Porque te amas, por los que amas y te aman ¡maneja con precaución!

REFERENCIAS 

Encontacto.mx. (2016). Accidentes viales, 1ra causa de muerte en los jóvenes.     
             Recuperado de www.encontacto.mx/accidentes-viales-1ra-causa-de-muerte-en-los-jovenes/

Gómez, M. (2016).Apura medidas de atención contra el suicidio: Guanajuato octavo lugar nacional. 
     Recuperado de: www.zonafranca.mx/guanajuato-octavo-lugar-en-cifras-de-suicidio-a-nivel-nacional/

Organización Mundial de la Salud (2016). Centro de prensa: Lesiones causadas por el tránsito.
              Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/
                                           
Revista México Social (2014). Accidentes: Expresión de las muertes evitables.
        Recuperado de http://www.mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/584-accidentes-expresion-de-las-muertes-evitables
 

Lic. Brenda Yazmín Irazú Guillen Ortiz
Coordinadora del Área de Desarrllo Humano Integral
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano

jueves, 15 de septiembre de 2016

¡¡¡Sabías que la felicidad se aprende!!!

Pues sí. Aunque es posible que el tema de la felicidad no sea un asunto de estadísticas porque se trata de una percepción subjetiva de cada uno, es importante resaltar un estudio publicado por UNICEF sobre la felicidad de los niños en los países ricos. Es interesante porque analiza qué aspectos son más importantes como detonadores de la felicidad de los niños y de las personas en general.

Los aspectos que dicho estudio consideran relevantes son el bienestar material, la salud y la seguridad, el bienestar educativo, las relaciones familiares y entre iguales y el bienestar subjetivo, es decir, la percepción de los propios niños. Sin embargo, lo más enriquecedor es que como papás nos demos el tiempo y la disposición para compartir todos esos momentos con nuestros hijos. Saberse acogidos y contar con alguien que les ama, les cuida y que les hace valorarse a sí mismos para confiar en sus posibilidades, eleva su autoestima y les hace más felices.

Tomando en consideración los estudios realizados por la Dra. Sonja Lyubomirsky y María Jesús Álava Reyes, la psicóloga Silvia Álava ha desarrollado una serie de actividades rotativas apoyadas por pautas básicas que ayudan a potenciar la felicidad en los niños y de las personas. Consideran que la felicidad es propiciada por diferentes factores:

 50 %  Factores Genéticos
10 %  Circunstancias vividas
40%  Actividad emocional

Por tanto, cada persona como padres, adultos, jóvenes y en especial los niños podemos aprender a ser felices y propiciar  que nuestros hijos puedan aprender por ellos mismos a disfrutar de su vida y  a ser felices.

Podemos apoyar a que nuestros hijos despierten y potencialicen  su felicidad promoviendo su bienestar, despreocupación, seguridad y tranquilidad,  que son algunas de las situaciones que pueden definir muy bien la felicidad.

El trabajo propone fomentar la gratitud, la amabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación, integridad, hacer actividades con los hijos. Para este proyecto, se considera poner especial atención a las siguientes claves que son la pauta para la felicidad infantil:

1.  Ser amable: Niños amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables y gozan de aceptación social.

2. Dar las gracias: La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niños. Los niños valoran más lo que tienen y a su entorno.

3. Ser positivo: Los niños educados en un entorno positivo son más seguros y creen más en sí mismos. Tienen mayor control de su mente.

4. No etiquetar: Se debe evitar rotular a los niños. Decirles "eres malo", "eres llorón", les predisponen a moldear su actitud para encajar en este perfil.

5. No dramatizar. Debemos dar su justo valor a las cosas y a las situaciones. Debemos extinguir conductas como pegar, insultar o falta al respeto.

6. Logro personal. Los niños son más felices si consiguen sus objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles en este sentido.

7. Autonomía. Estimular la independencia de los niños, potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismos.

8. Inteligencia emocional: Los niños deben aprender a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.

Aunque este proyecto habla de manera especial para el trabajo con los niños, todas las personas podemos empezar a practicar  en nuestras vidas este tipo de conductas propositivas y de verdad que puede ser la diferencia para una vida mejor y más saludable en familia y quizá sea el inicio de un mundo mejor.

                                     ¡¡¡Aprendamos hoy a ser más felices!!!



Adaptación: Lic. Ma. De la Luz González Martínez
Coordinadora del Área Académica
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano

lunes, 12 de septiembre de 2016

7 Errores que te impiden conseguir trabajo.

En nuestro actual entorno laboral cada vez es más complicado conseguir empleo, y esto se debe por muchas razones, entre las más comunes es la competencia en el mercado laboral y la parte personal, el cómo estamos haciendo la búsqueda o si estamos presentando nuestro currículum de la forma adecuada. 
 
Así que a continuación te voy a dar los 7 errores más comunes que se hacen al momento de estar en el proceso de la búsqueda de empleo no te estén dando el trabajo:
 
1. CV de más de dos hojas: La mayoría de las veces  es muy complicado leer demasiadas hojas al momento de estar revisando un CV, por eso evita incluir información innecesaria que no vaya alineado a tu carrera profesional, y hoy en día hay muchas plantillas para hacer que tu currículum luzca esplendido te dejo el siguiente link, allí encontraras varios diseños: http://www.modelocurriculum.net/curriculum-vitae-en-word.html
 
2. Siguiendo en el CV información sobre talleres y cursos: Coloca tus estudios de carrera, diplomados, maestrías u otros postgrados, trata de no saturar tu CV, con cursos o talleres, ya que nos interesa conocer más tu preparación profesional.
 
3. Manejo de las referencias laborales. Coloca al menos los datos de dos jefes (evita dar como referencia a tus compañeros ya que lo que buscamos es conocer tus aptitudes y que mejor que tu jefe), por favor trata de mantener actualizados los números telefónicos de tus referencias, así como revisar que estén bien escritos los correos electrónicos.
 
4. Impuntualidad. Llegar tarde a una entrevista es como tener 80% posibilidades de no ser contratado, si lo leíste bien el 80%, ya que si llegas estarás nervioso y tendrás menos posibilidades de ser contratado por eso te recomiendo que:   
 
•    Planifiques el horario.
•    Conoce las distancias que tienes que recorrer así como tener en cuenta el tráfico de la zona.
•    Localiza estacionamientos cercanos.
 
No olvides que si te paso un imprevisto avisarle a tu reclutador sobre lo ocurrido y agendar una próxima cita.
 
5. No exponer cuantitativamente los logros en las entrevistas. Al momento de la entrevista hay que ofrecer indicadores numéricos y exponer con detalle situaciones que grafiquen nuestras competencias en solución de problemas, planificación y organización, trabajo en equipo e innovación, así como las actitudes que has tomado en momentos complicados en tus anteriores organizaciones. 
 
6. Vestimenta inadecuada. Esta siempre debe ser formal, incluso si postulamos a una compañía que tenga como política llevar ropa casual, en el mejor de los casos investigar el código de vestimenta de la misma, y por favor tener cuidado con los accesorios ya que ellos hablan mucho de ti estos deben ser discretos porque debemos mostrar una imagen profesional que sustente nuestra experiencia.
 
7. No saber bien de la empresa a la cual se postula. Una de las preguntas clave y más habituales en una entrevista laboral es sobre los motivos por los que tú querrías trabajar en la empresa. Para responderla, así como para poder hacer preguntas pertinentes sobre la compañía, es fundamental que tengas un conocimiento profundo de su trabajo, de su mercado y su filosofía por eso es importante revisar información de la compañía antes de la entrevista y también tener claro el puesto al que se postula, lo que denota interés y preparación profesional.
 
Toma nota y evita estos 7 errores para tu próxima postulación y éxito. 


 
Adaptado por: Lic. Sandra Torres Carlín
Coordinadora de Desarrollo de Personal.
Desarrollo del Potencial Humano.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La Educación y su Valor.

Etimológicamente la palabra educación, puede tener un doble origen. Sí se considera que proviene del verbo educere, tiene la significación de “ir hacia fuera, de salir, de llevar”, así también, los latinos dieron a la palabra “educatio” el sentido figurado de actus educandi (acto de educar) o institutio et disciplina puerilis (instituto y disciplina pueril) o también la derivación del vocablo latino  educere, que tendría el significado de conducir o guiar hacia fuera. 

La relación entre la educación y la pedagogía, entre el educando y el educador, entre el que voluntariamente acepta ser conducido y el que por vocación acepta la responsabilidad de conducir, conociendo ciertas reglas y aplicándolas en el desarrollo del ser humano, pues, pedagogía, podemos definirla como “el arte de educar o conducir.”
 
De esta manera, la educación y la pedagogía surgen de manera natural como actividades propias y exclusivas del ser humano.
 
De las instituciones, que de alguna manera intervienen en el proceso educativo y que se pueden señalar como una responsabilidad compartida se encuentra la familia y el Estado. 

La primera, cumpliendo su función de entregar ciudadanos útiles a la sociedad y la segunda, de procurar el bienestar de todos los habitantes de la nación.
 
Si hablamos de la educación y su significado valorativo en la esencia del hombre, es necesario recurrir a Aristóteles para que nos enseñe el fundamento de la  finalidad de la educación, pues como señala: en el plano individual, el fin de la educación es la felicidad del educando y en el plano social, la formación de buenos ciudadanos. 
 
En México se menciona que los grandes problemas que aquejan al país son la corrupción, la delincuencia, la economía, la política, etc. ¿Será cierto que estos son los graves problemas que afectan a la nación y que le impiden el desarrollo? La respuesta es un rotundo NO, porque estos problemas son efectos, y todo efecto tiene una causa. ¿Cuál o cuáles son, entonces, las causas de estos grandes problemas? Llanamente es por la finalidad que se le ha dado a la educación, no por la falta de educación, pues las  instituciones que son el eje principal de cualquier sociedad, familia y Estado aún persisten y siguen educando, pero sin una orientación adecuada. Además, el estado, desde hace mucho tiempo abandonó su función de fortalecer a la familia, eso la ha debilitado y la ha vuelto vulnerable. 

Si bien es cierto que los hijos son de la patria, no lo es menos que la patria se compone de familias (no solo de individuos) y que, cuando se las debilita o se las destruye tenemos como resultado los grandes problemas sociales que hoy vivimos, lo que representa un funesto golpe a la patria.
 
El Estado, organismo de suyo jurídico, no puede, ni debe suplir las aptitudes naturales de la familia en el terreno de la educación. ¿Qué queremos con la educación, quitarle al hombre su esencia y despojarlo del vínculo natural que lo liga con la familia y con el estado? Si hacemos eso la existencia del hombre simple y sencillamente se convertirá en un caos.
 
No debemos olvidar que el hombre es un ser perfectible, pero tampoco debemos olvidar que el hombre se perfecciona con el proceso educativo, lo cual constituye el fin de la educación; como lo explica Fermoso, “sí ser hombre perfecto supone ganar dinero, la educación prepararía productores y economistas;  sí se afirma que es captar la belleza se harían estetas; sí se dice que es hacer hombres virtuosos, se formarían seres morales; sí se opina que es dominar la naturaleza por la técnica tendríamos técnicos y tecnócratas” (Fermoso, 1997, pág. 210). Sin embargo, considero que para esto, no existe el hombre, porque el hombre trasciende a su existencia, pero que con la esencia asociada a su existencia, alcanzará el Bien Absoluto; esto último está fundamentado en la antropología filosófica.


Fuente: Rubén Borunda Escobedo
19 de febrero de 2013


Adaptado por: Lic. Ana María Mena Torres
Coordinadora de Atención Social
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano