viernes, 23 de septiembre de 2016

¿De qué mueren los Universitarios?

A propósito del día mundial de la prevención del suicidio el pasado 10 de septiembre, el estado de Guanajuato ocupa el octavo lugar en tasa de suicidios entre población de 15 a 24 años y a nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte, entonces, ¿cuál es la primer causa?

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refiere que en México los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años, las estadísticas son alarmantes, debido a que del 40 al 60% de los incidentes mortales el común denominador es la presencia del consumo de bebidas alcohólicas, coincidente con su ocurrencia, principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras los jóvenes regresan de alguna actividad recreativa.

La investigadora Sandra Treviño Siller del INSP, menciona que los hombres menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en un accidente de auto, explica que el cerebro de los varones termina de madurar a los 21 años de edad, específicamente, un punto en el módulo prefrontal el cual se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.
A ese factor biológico se suma el de socialización de género, donde a los niños se les educa desde muy pequeños para demostrar valentía y correr riesgos.

De acuerdo a lo anterior, la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirma que los hombres son las víctimas de unas tres cuartas partes (73%) de las muertes por accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los hombres menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

Hasta este punto, se conjugan una serie de factores de riesgo que han hecho que en últimos años los accidentes de tránsito entre jóvenes lleguen a estar por encima de otros padecimientos como enfermedades no contagiosas y suicidio, siendo, uso y abuso de bebidas alcohólicas, prevalencia en hombres y el rango de edad de 15 a 29 años.

Los accidentes de tránsito se han convertido en un severo problema de salud pública, no sólo por el número de personas que fallecen en estos eventos, sino también por el número de personas lesionadas, quienes enfrentan secuelas o efectos discapacitantes orillándolos a transformar radicalmente sus estilos de vida.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), estima que 1.2 millones de personas resultan con alguna discapacidad y 1.4 millones quedan con alguna lesión. 

Los accidentes de tránsito dentro del ámbito de la salud pública están considerados como “muertes en exceso evitables”, es decir, aquellas que mediante acciones de prevención efectivas pueden ser evitadas. Siendo así que se considera que pueden ser evitados hasta en un 98%. La OMS puntualiza, los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. 

Entonces hay buenas noticias, existen mecanismos que permiten que los accidentes donde está involucrado un vehículo de motor y jóvenes, se reduzca, entonces, ¿qué se necesita para que nuestros jóvenes no sean las principales víctimas?

La OMS menciona una serie de factores de riesgo que son clave y  nos hacen reflexionar acerca de su incidencia, tanto para provocar un incidente como para prevenirlo:

1.     Velocidad excesiva: El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este.

Por ejemplo, el riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50 km/h, y de cerca del 60% a 80 km/h. Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

2.    Conducir bajo los efectos del alcohol: Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.
Cuando se encuentran bajo la influencia del alcohol, los conductores jóvenes corren mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito que los conductores de más edad y mayor experiencia.

3.    Cascos de motociclista: Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.

4.    Cinturones de seguridad: El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

5.    Distracciones al conducir: Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, recientemente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del teléfono mientras se conduce puede trastornar la conducción. Los conductores que usan un celular pueden tener: un tiempo de reacción más lento (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante.

Por ejemplo, el envío de mensajes escritos por el celular obstaculiza la conducción; las probabilidades de verse involucrado en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, en comparación con los conductores que no lo hacen. El uso de manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.

La filosofía de vida juvenil “a mí no me va a pasar”, ha sido derrotada por las estadísticas y es alarmante lo apresurado en que los accidentes de tránsito se han posicionado como una de las principales causas de discapacidad y muerte entre la población joven. ¿Estás dispuesto/dispuesta a cambiar radicalmente tu vida por “ahorrarte” unos segundos?
           Porque te amas, por los que amas y te aman ¡maneja con precaución!

REFERENCIAS 

Encontacto.mx. (2016). Accidentes viales, 1ra causa de muerte en los jóvenes.     
             Recuperado de www.encontacto.mx/accidentes-viales-1ra-causa-de-muerte-en-los-jovenes/

Gómez, M. (2016).Apura medidas de atención contra el suicidio: Guanajuato octavo lugar nacional. 
     Recuperado de: www.zonafranca.mx/guanajuato-octavo-lugar-en-cifras-de-suicidio-a-nivel-nacional/

Organización Mundial de la Salud (2016). Centro de prensa: Lesiones causadas por el tránsito.
              Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/
                                           
Revista México Social (2014). Accidentes: Expresión de las muertes evitables.
        Recuperado de http://www.mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/item/584-accidentes-expresion-de-las-muertes-evitables
 

Lic. Brenda Yazmín Irazú Guillen Ortiz
Coordinadora del Área de Desarrllo Humano Integral
Dirección de Desarrollo del Potencial Humano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario