Pese a todo lo que está ocurriendo en nuestro País, el nuevo Presidente electo de Estados Unidos y las situaciones que vivimos y estamos por vivir en este 2017, es necesario buscar esperanzas y áreas de oportunidad, desde nuestro lugar actual y avanzar de la mejor manera, si bien es cierto que no podemos cambiar al mundo, podemos comenzar con nosotros mismos, actúa diferente y en positivo, observa, analiza, realiza una crítica constructiva desde tu lugar de trabajo, tu escuela, propón y se proactivo, investiga, conoce y explota tus fortalezas, contagia de buenas ideas.
Como dijera Craig Breese, presidente de Honeywell en nuestro País y América Latina “Nuestra historia en México es más larga que una sola administración o elección en Estados Unidos”.
Una de las fortalezas de nuestro País, es que tenemos una gran variedad de riquezas naturales, la flora, fauna, el clima, las estructuras arqueológicas, la gastronomía, nuestra gente, nuestro Turismo, que tal vez no estés muy convencido de su beneficio a todos, debemos reconocer que es uno de los sectores más importantes no sólo de nuestro país, sino del mundo.
Debemos reconocer a esta actividad como una vía de desarrollo y crecimiento para las naciones, una oportunidad para terminar con tantos y tantos problemas que nos aquejan como sociedad y también un interés personal para cualquier persona que ejerza el turismo en mayor o menor medida.
El Turismo es un generador de experiencias tan versátil que te puede ofrecer la mejor historia en una playa, un encuentro espiritual en una zona arqueológica, el mejor encuentro con la adrenalina que hay en ti en una aventura, y el negocio de tu vida en nuestros grandes recintos.
El Turismo:
1. Es un fenómeno de alcance mundial.
Es muy complicado actualmente encontrar un país, región o población que no esté implementado medidas para impulsar el Turismo. De la misma manera que seguramente no existe persona que se niegue a querer disfrutar de los beneficios que representa hacer turismo. Y bienvenido a la nueva realidad: “El turismo es un fenómeno de alcance mundial, algo que muy pocas industrias logran”.
2. Genera innovación y competitividad.
Según el Diccionario Oxford de Economía, Competitividad es “la capacidad para competir en los mercados de bienes o servicios”; y la mejor manera de conseguirlo es mediante la innovación. Cada destino turístico en el mundo está luchando por conseguir un “pedazo de pastel” de los más de mil millones de turistas anuales que viajan por el mundo. ¿Cómo lo hacen? Intentando ser mejores que los otros destinos; y esto por sí solo, produce crecimiento en todos los aspectos.
3. Es la mejor forma de promover el acercamiento y la paz entre los pueblos.
Con la posibilidad de viajar y conocer otras culturas se logra crear una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida.
4. Contribuye de manera importante al desarrollo regional y mundial .
El nuevo modelo de desarrollo turístico tiene como objetivo el desarrollo sustentable. Esto quiere decir, “satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales sin comprometer las futuras”. Las políticas públicas enfocadas al turismo bien orientado, generan este tipo de desarrollo.
5. Ayuda a preservar el patrimonio natural y cultural.
Las medidas impuestas por la UNESCO en pro del mejoramiento y preservación del patrimonio cultural y natural de la humanidad, están directamente ligadas al Turismo. Hoy en día se ha tomado conciencia de la importancia que tiene la actividad turística, al considerar sus efectos inducidos sobre el patrimonio, los elementos, las actividades y las dinámicas tradicionales de las comunidades, obligando a las naciones a formular estrategias adecuadas.
6. Es la mejor manera de dar la “cara” al mundo.
Cuando hablamos de la Marca País, nos referimos a la estrategia de comunicación que implementa un gobierno con la finalidad de mejorar su reputación y posicionamiento. En este sentido, en la medida en que un país se interese en aumentar el turismo, tendrá que desarrollar estrategias para mostrarle al mundo lo que tiene que ofrecer; y está claro que la gente no viajará a un destino con mala reputación.
7. Contribuye al crecimiento personal.
Si un país quiere estar en el top del turismo mundial, debe poner especial énfasis en el factor humano. Estudios demuestran que aquellos destinos que cuentan con recursos humanos más capacitados y mejor formados, han progresado de una manera más significativa en su desarrollo. Este es el Perfil que debe tener el prestador de servicios turísticos en México.
8. Es la actividad económica de mayor crecimiento.
A partir de la revolución industrial, el crecimiento económico generado por el turismo ha sido sorprendente, al grado de tener un volumen de negocios igual o incluso mayor al de las exportaciones de petróleo, la industria alimentaria y la automotriz. Se ha convertido en un actor principal en el comercio internacional y representa una de las más grandes fuentes de ingresos de los países desarrollados.
Estos datos revelan su importancia: Genera el 10% del PIB mundial, 1.5 billones de dólares por concepto de exportaciones, otorga el 6% del comercio internacional y el 30% de las exportaciones de servicios.
9. Abarca todos los ámbitos que te puedas imaginar: social, cultural, económico, ambiental y político.
El Turismo es multisectorial y trasversal, es decir, tiene relevancia en cada uno de los sectores importantes de la sociedad y para desarrollarse de la mejor manera no debe descuidar uno solo. El turismo bien hecho tiene beneficios incontables.
10. El turismo resalta las manifestaciones culturales y valores artísticos.
Para atraer flujo de turistas a un destino, es imprescindible poner por delante las manifestaciones culturales y los valores artísticos. El nuevo perfil de viajero está ansioso por conocer sobre la gastronomía, música, leyendas, lenguas e historia (entre otras) propias de la región; razones suficientes para saber que gracias al turismo, se enaltecen estas manifestaciones.
11. Es una actividad generadora de gran cantidad de fuentes de empleo.
Una parte fundamental del por qué el Turismo es una actividad económica de gran valor, es la cantidad de empleos que genera, 1 de cada 11 empleos en el mundo está directamente relacionado a este sector. Solamente en México hay 3 millones 845 mil 89 personas empleadas, lo que representa al 8% de la población activa del país.
12. Fomenta la atracción de inversiones.
El turismo proporciona un incentivo para la generación de inversión en infraestructura, tanto carreteras, redes ferroviarias, puertos marinos y aeropuertos; también hay inversión en servicios y productos turísticos como hoteles y restaurantes. Esto, llevado a cabo de una manera adecuada, impactará positivamente en la economía y en la calidad de vida de los habitantes.
13. Es una actividad ambivalente.
El punto más importante de todos es este; debemos reconocer al Turismo como una actividad de una dualidad muy marcada, es decir, así como puede aportar importantes beneficios socioeconómicos, políticos y culturales, al mismo tiempo puede contribuir a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, razones suficientes para abordar el tema desde una perspectiva objetiva y global.
¡ Si al turismo, no al daño ambiental!
Así que ahora ya es tarea tuya compartirlo con más personas y contagiar de lo positivo de nuestro México, y de creer en este sector tan importante.
Lic. Katia Medina Salazar
Coordinadora de Logística de Eventos.
Desarrollo del Potencial Humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario